El recorrido


Tras el trabajo de revisión de los recorridos, las nuevas distancias son las siguientes:

  • Paseo Eroica: 20 Km y 320 mt de desnivel.
  • Recorrido Corto 69 km y con 1200 mt de desnivel.
  • Recorrido Medio 139 km (21 km más que en 2017 y 300 mt de desnivel meno)
  • Recorrido Largo 193 km y 3.349 mt de desnivel. 

Esperamos haber acertado con los cambios y que los valoréis positivamente. Como siempre, nuestro objetivo es mejorar vuestra experiencia!!!

Eroica Hispania es una celebración ciclista dentro del marco de L’Eroica. Se trata de una marcha ciclista que busca recuperar los valores y esencia del ciclismo clásico y épico; una ruta que recorre una de las zonas más importantes del mundo en cuanto a la producción vinícola se refiere: La Rioja. 
 
La Rioja es una región que se caracteriza por la existencia de viñedos de gran interés cultural y medioambiental, y por ello podemos considerarla como una “zona hermana” de la original L’Eroica en Chianti. A lo largo del recorrido se transitará por algunas de las bodegas más representativas de la Denominación de Origen Rioja, región de gran reconocimiento a nivel internacional no solamente por sus vinos y viñedos, sino también por su gran patrimonio de interés artístico y cultural, donde por ejemplo se llevaron a cabo los primeros escritos en castellano y donde la arquitectura del románico tiene un gran peso. Durante el recorrido, los participantes no solo podrán pedalear por viñedos y bodegas, sino que también recorrerán fortalezas, castillos y atalayas tan característicos de esta zona tan auténtica de España. Por último es importante destacar que la prueba coincidirá en alguno de sus puntos con uno de los caminos más famosos del mundo: el Camino de Santiago.
 
En definitiva, una prueba que retoma los valores del ciclismo clásico, es decir, disfrutar del camino, de la gastronomía y del paisaje. Un homenaje a la tierra y a su gente, en un marco incomparable como es La Rioja.

Willy Mulonia es el precursor de este gran sueño que empezó con el encuentro de Giancarlo Brocci en su Gaiole in Chianti. Ahí comenzó a forjarse un gran sueño: poder trasladar el espíritu de L'Eroica a España a una zona hermana de la Toscana como es La Rioja. 

 



RECORRIDO CORTO

Esta ruta completa y no obstante sea considerada "corta" no deja de ser EROICA. Sus 69 km transcurren entre viñedos y municipios característicos de la cultura de La Rioja.
La ruta comienza en Cenicero. Nos desplazaremos hacía Torremontalbo, villa característica de tan solo 15  habitantes que tiene la particularidad de poseer uno de los castillos aún conservados y habitados de La Rioja. Aquí empezamos la ruta por caminos de tierra llegando hasta San Asensio y de ahí seguimos dirección a Briones, famoso por sus vistas a los meandros del río Ebro, sus murallas y sus casas empedradas. En esta zona del recorrido también se encuentra el famoso museo del vino de la Dinastía Vivanco.
Tras el paso por Briones llegamos a San Vicente de la Sonsierra, pueblo clave en este recorrido, por el que atravesaremos el puente de origen medieval para ascender hacia el castillo por sus revueltas y calles empedradas, donde cada año en Semana Santa discurren los famosos “Picaos de San Vicente”, fiesta de interés turístico nacional.  Atravesando varias de sus características calles, abandonaremos el municipio y transitaremos junto a la ribera del Ebro divisando a la derecha el Castillo de Davalillo. De ahí atravesaremos pequeños pueblos con mucho encanto como Baños de Ebro, Navaridas y Páganos hasta llegar a Laguardia, otro punto clave de nuestro recorrido. Sin duda se trata de un precioso pueblo amurallado y peatonal que recuerda a imágenes de otros tiempos donde disfrutar de buena gastronomía. Finalmente de aquí nos dirigiremos a Elciego donde se puede ver la importante bodega hotel de Marqués de Riscal proyectada por el arquitecto Frank Gehry para terminar este singular recorrido con la llegada a Cenicero.

RECORRIDO MEDIO

De acuerdo a su mayor kilometraje, esta ruta requiere un público un poco más entrenado ya que se trata de un recorrido de 139  kilómetros. Este recorrido coincide con la primera parte del recorrido Largo hasta Laguardia. 

Desde las 7:30 hasta las 9:00 de la mañana daremos de la salida en Cenicero pasando en primera instancia por Huércanos en dirección a Nájera, cuna de reyes y municipio que forma parte del mítico Camino de Santiago. Dejaremos atrás Nájera por dicho camino atravesando Cordovín, pueblo muy famoso por su “clarete”, vino característico riojano en otros sitios conocido como vino rosado, y después pasaremos por Badarán y Estollo hasta llegar a San Millán, localidad emblemática nombrada por la Unesco patrimonio de la humanidad en 1997, ya que en este municipio se encuentran los Monasterios de Yuso y Suso, cuna de la lengua castellana y una verdadera joya del románico. Divisando sus huertas abandonaremos el municipio para ir transitando por bellos y singulares pueblos riojanos como Berceo, Villar de Torre y Manzanares de Rioja. En el siguiente pueblo, Cirueña, volveremos a coger el Camino de Santiago hasta atravesar Santo Domingo de La Calzada, refugio de peregrinos, y enclave muy famoso por su Catedral donde cuenta la leyenda que “cantó la gallina después de ser asada”. A partir de aquí nos dirigiremos a Ochánduri y Cuzcurrita de Río Tirón, donde se puede visitar el Castillo de Velasco y la Iglesia de San Miguel. De ahí llegaremos a Sajazarra, donde nos impresionarán su castillo, perfectamente conservado, y sus calles de estilo medieval. Seguimos esta fascinante ruta en dirección a Haro, capital del vino de Rioja, famoso por su barrio de bodegas centenarias como La Rioja Alta SA (donde estará ubicado el avituallamiento), CVNE o López de Heredia y por ser uno de los primeros municipios españoles en tener alumbrado público. De aquí cruzaremos el río Ebro por un puente medieval dirección a Briñas y pasaremos por Labastida antes de llegar a San Vicente de la Sonsierra. En este peculiar municipio transitaremos por sus empinadas y empedradas calles hasta llegar a su fortaleza amurallada, sin duda un camino lleno de encanto y misterio por el que todos los años, en periodo de Semana Santa, recorren descalzos los “Picaos de San Vicente”, famosa fiesta de interés nacional, donde acuden miles de personas de medio mundo. Para finalizar este recorrido único, por la ribera del Ebro nos dirigiremos hacia el pueblo de Laguardia y a partir de aquí el recorrido será idéntico al tramo final del recorrido Corto de Eroica Hispania hasta terminar este verdadero recorrido “Eroico” en Cenicero.

RECORRIDO LARGO

Esta ruta recorre parte de La Rioja Media y prácticamente toda la Rioja Alta a través de sus 193 km. El auténtico recorrido “Eroico” está diseñado para que los ciclistas más exigentes y entrenados puedan disfrutar al máximo por sus increíbles caminos y sus bellos paisajes
Con los primeros rayos del sol, partiremos de la salida en Cenicero pasando en primera instancia por Huércanos en dirección a Nájera, cuna de reyes y municipio que forma parte del mítico Camino de Santiago. Dejaremos atrás Nájera por dicho camino atravesando Cordovín, pueblo muy famoso por su “clarete”, vino característico riojano en otros sitios conocido como vino rosado, y después pasaremos por Badarán y Estollo hasta llegar a San Millán, localidad emblemática nombrada por la Unesco patrimonio de la humanidad en 1997, ya que en este municipio se encuentran los Monasterios de Yuso y Suso, cuna de la lengua castellana y una verdadera joya del románico. Divisando sus huertas abandonaremos el municipio para ir transitando por bellos y singulares pueblos riojanos como Berceo, Villar de Torre y Manzanares de Rioja. En el siguiente pueblo, Cirueña, volveremos a coger el Camino de Santiago hasta atravesar Santo Domingo de La Calzada, refugio de peregrinos, y enclave muy famoso por su Catedral donde cuenta la leyenda que “cantó la gallina después de ser asada”. A partir de aquí nos dirigiremos a Ochánduri y Cuzcurrita de Río Tirón, donde se puede visitar el Castillo de Velasco y la Iglesia de San Miguel. De ahí llegaremos a Sajazarra, donde nos impresionarán su castillo, perfectamente conservado, y sus calles de estilo medieval. Seguimos esta fascinante ruta en dirección a Haro, capital del vino de Rioja, famoso por su barrio de bodegas centenarias como La Rioja Alta SA (donde estará ubicado el avituallamiento), CVNE o López de Heredia y por ser uno de los primeros municipios españoles en tener alumbrado público. De aquí cruzaremos el río Ebro por un puente medieval dirección a Briñas y pasaremos por Labastida antes de llegar a San Vicente de la Sonsierra. En este peculiar municipio transitaremos por sus empinadas y empedradas calles hasta llegar a su fortaleza amurallada, sin duda un camino lleno de encanto y misterio por el que todos los años, en periodo de Semana Santa, recorren descalzos los “Picaos de San Vicente”, famosa fiesta de interés nacional, donde acuden miles de personas de medio mundo. Para finalizar este recorrido único, por la ribera del Ebro nos dirigiremos hacia el pueblo de Laguardia y a partir de aquí el recorrido será idéntico al recorrido medio de Eroica Hispania hasta terminar este verdadero recorrido “Eroico” en Cenicero.

PASEO EROICO

El Paseo Eroica es un recorrido de 20 Km. perfecto para familias y ciclistas iniciados que quieren tener un primer contacto con el espíritu de Eroica. Todas bicis estan aceptada siempre y cuando antes del 1987. Restauradas y no tuneadas!

     
     

           
           





Eroica Hispania | Website designed by 93ft.com and developed by Alias